Avatares para el futuro

AVATARES PARA EL FUTURO

¿Quién es quién en el futuro de la educación?

AVATARES PARA EL FUTURO

¿Quién es quién en el futuro de la educación?

¿Cómo deben ser los estudiantes, los profesores y los campus universitarios del futuro? Una aproximación a esos perfiles.

Por Juan Carlos Luján S.

¿Los estudiantes?

Reflexivos, críticos, creativos y conectados con los retos de un entorno cercano y globalizado. No tienen edad específica porque el aprendizaje es permanente y diferenciado para cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la adultez. Ciudadanos comprometidos, muy humanos, éticos, con habilidades sociales y emocionales, y con un proyecto de vida en construcción en el que imperan los valores. Su formación, que ha sido y es por competencias, está fundamentada en habilidades digitales y técnicas, y con la flexibilidad necesaria para asumir retos en entornos de aprendizaje híbridos y virtuales.

La flexibilidad también se traduce en elegir programas cortos y modulares que en muchas ocasiones hagan clic inmediato con el mercado laboral. El currículo está adecuado a sus intereses académicos y profesionales, con algoritmos de personalización que se ajustan a su ritmo y forma de aprender, y con un enfoque pedagógico que integra sus gustos por las ciencias, las artes y la multiculturalidad. Son seres convencidos de su incidencia en prácticas sostenibles con el planeta, además de respetuosos de la diferencia y de lo diverso, abiertos de mente y con sensibilidad cultural.

Grafica 1
¿Los profes?

Creadores y generadores de confianza, promotores del pensamiento crítico, y unos convencidos del potencial que reside en cada estudiante. Su gran reto es formar personas con conocimientos y capacidades para asumir los grandes desafíos del futuro a partir de acciones innovadoras, éticas y sostenibles que reivindiquen la integridad y la construcción colectiva de soluciones locales y globales. Entienden las necesidades y la manera de aprender de sus estudiantes no desde la generalidad sino desde la especificidad, con base en una analítica de datos que utilizan para elaborar estrategias personalizadas. Están formados en nuevas metodologías, con capacidades digitales y pedagógicas, para ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales en los que impera la libertad, el respeto y la flexibilidad.

Su formación es permanente, brindan retroalimentación oportuna y son guías para asumir desafíos profesionales en entornos multiculturales. Están conectados con los problemas y con los entornos organizacionales, sociales y urbanos; promueven la cooperación y la calidad; son claros con el conocimiento que transmiten y que generan; diseñan sus actividades para impulsar soluciones, y crean el escenario propicio para motivar preguntas y buscar respuestas.

Grafica 2

Guías constructores creadores

¿Los campus?

Laboratorios vivos para aprender haciendo y creando con otros. Sostenibles e inteligentes, con ambientes de aprendizaje atractivos y efectivos en los que existe espacio para todas las generaciones de estudiantes, desde los niños hasta los adultos mayores. En estos campus, en los que el correcto uso de los datos promueve el aprendizaje personalizado y la experiencia del estudiante, se vive la inclusión, la horizontalidad y la pluralidad en escenarios culturales, de apropiación social de la ciencia, académicos y deportivos que incentivan el trabajo colaborativo, y el desarrollo de todo el potencial de estudiantes y profesores.

Los servicios y posibilidades del escenario físico están en el campo virtual, y desde cualquier dispositivo, y en cualquier momento puede accederse a ellos en la nube que tiene las condiciones de ciberseguridad y experiencia de usuario para toda su comunidad. Por las mismas condiciones de las ciudades, estos campus están dispuestos para la promoción de transportes limpios y el disfrute de ambientes naturales y tranquilos. Son, además, lugares abiertos para todos, disponibles para el encuentro de ciudadanos, organizaciones y comunidades; donde es posible disfrutar de todo lo que ofrecen: música, arte, ciencia, servicios propios de parques de tecnología o de emprendimiento, un espacio que se conecta con el territorio. Un punto de encuentro para conversar, debatir, vivir experiencias significativas y mirar frente a frente al otro porque es un escenario de confianza.

También te puede interesar: Evolucionar sin miedo: la propuesta para el futuro 

Grafica 3

Laboratorio vivo colaborativo inclusivo y diverso Sostenible

Lo que tenemos que preguntarnos

¿Qué tan grande es la brecha entre el perfil ideal para el futuro y lo que hoy tenemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *