CALIDAD DESPEJAR LA X

Titulo nota calidad despejar la x
Por Luisa María Gallo G.

La estudiante

Entrecomillado de las notas en el sitio de eafit

Deberíamos apostarle a aprender mediante procesos y retos, con una metodología experiencial que genere un diálogo entre profesor, estudiante y entorno que permita aplicar los conocimientos y que no sean solo teoría”.

La experta

Andrea Escobar Vilá - Directora ejecutiva de la fundación empresarios por la educación

El sistema educativo debe contar con herramientas para reinventarse continuamente.

Linea de experta para las notas en sitio de eafit

Aprender a sentir el mundo para luego transformarlo

En un mundo en constante transformación, la educación debe adaptarse para cubrir sus demandas. La flexibilidad es la gran competencia que requiere el sistema educativo en Colombia, pero es una de las que más adolece. En ese sentido, la llegada de nuevas tecnologías que se posicionan como herramientas de aprendizaje que exigen el desarrollo de otras competencias como el pensamiento crítico, la capacidad de discernir y reflexionar, sumado al desarrollo de habilidades socioemocionales para enfrentar los desafíos sociales presentes y futuros.

Necesitamos contemplar el poder de gestionar las emociones: la frustración, la felicidad, la tristeza. Los estudiantes deben comprender cómo se sienten en el mundo para saber cómo pueden aportar. Estas herramientas vienen dadas por la infraestructura, no solo física, sino de contenidos y formación. Pensar y aportar a la educación del futuro es una tarea que no les pertenece únicamente a los agentes educativos, sino también a los cuidadores, la academia, el Estado y el sector privado.

El ejemplo

Linea ejemplo sitio eafit

Historias que fluyen

Hay lugares que se visitan a diario y no se conocen. Árboles, animales, fuentes de agua que hacen parte del paisaje, de las que poco se sabe. Esa podría ser la historia de La Volcana, una de las 4.217 quebradas que recorren la ciudad y una parte de la Universidad EAFIT. Gracias al trabajo de varios estudiantes de Comunicación Social, con énfasis en Periodismo Digital y Transmedia, ahora se sabe más sobre su historia, su ruta, su fauna, su flora, sus amenazas. Un proyecto periodístico conformado por podcasts, fotografías, textos y una voz narrativa que personifica la quebrada para contar la información que estaba dispersa. “Durante mi tiempo universitario, este proyecto de metodología experiencial fue uno de los que más me marcó y retó. Además, cambió mi perspectiva como estudiante y profesional frente al mundo”, cuenta Laura Ordóñez, productora del proyecto Volviendo al cauce, que obtuvo el Premio Capital al Periodismo de Impacto Social y Ambiental, y el segundo puesto en el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá.

A su vez, los mismos estudiantes del pregrado le dieron vida a la iniciativa Andariegas, que extendió los relatos a dos quebradas más de Medellín: La Presidenta, en El Poblado, y La Hueso, en el occidente de la ciudad. “Fue un desafío grande y emocionante hacer parte de un proyecto con sentido y propósito. Fue también un viaje personal porque me dio herramientas para descubrirme y me dejó muchísimos aprendizajes. Además, la diversidad de pensamientos y perspectivas enriqueció enormemente los contenidos que generamos. ¡Aprendí muchas lecciones valiosas en Andariegas!”, explica Juana Salomé Benjumea, community manager del proyecto que también tuvo podcast, videos y contenido de todo tipo. Ambas iniciativas les permitieron a los estudiantes explorar nuevas formas de aprendizaje y conectar con su entorno.

Imagenes de ejemplo en la ciudadela EAFIT
Imagenes de ejemplo en la ciudadela EAFIT

DERECHA. Quebrada La Presidenta. Andariegas, aguas migrantes. Foto de Daniel Acevedo.
IZQUIERDA. Estudiantes de Comunicación Social de EAFIT, con énfasis en Periodismo Digital y Transmedia, y sus profesores Paula Colorado y Juan Carlos Luján.

También te puede interesar: Educación más humana y más inclusiva

Lo que tenemos que preguntarnos
Lo que tenemos que preguntarnos - sección del sitio de eafit

Lo que tenemos que preguntarnos

¿Cómo integrar las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *