El arte de preguntar
Saber preguntar es una de las habilidades necesarias para aprovechar lo que ofrece la inteligencia artificial. El siguiente es un ejemplo de cómo usarla.
María Antonia Giraldo
ChatGPT es una aplicación que usa inteligencia artificial para la generación de texto a través del diálogo. El usuario le da una instrucción y el programa revisa todas sus fuentes, que es el internet mismo, para producir la mejor de las respuestas. Esto ha permitido que las búsquedas, que es la actividad predilecta de los ciberusuarios, sean mucho más rápidas y refinadas.
Sin embargo, no todos los resultados son tan precisos. Saber formular las preguntas, los detalles que se agreguen a cada instrucción y la perspectiva desde donde se consulte cambia los resultados. Para comprobarlo, les pedimos a tres usuarios habituales de ChatGPT que consultaran, desde sus ocupaciones, por las habilidades que exige el mercado laboral en la actualidad.
El primero fue José Alejandro Betancur, director de Nodo, el centro de formación en nuevas tecnologías de la Universidad EAFIT, que tienen entre sus cursos cortos “Navegando el laberinto de la inteligencia artificial con prompts creativos (introducción a ChatGPT)”. Los prompts son las preguntas o instrucciones que se le dan a los aplicativos de inteligencia artificial, porque si se le hace una pregunta tipo Google, arrojará resultados interesantes, por ejemplo:
Pregunta a Google:
¿Qué habilidades necesitamos para tener éxito en el mundo laboral?
Respuesta:
Para tener éxito en el mundo laboral, es fundamental desarrollar una combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas. Aquí hay algunas categorías clave y habilidades específicas dentro de cada una:
Habilidades Técnicas (Hard Skills)
• Competencia en Tecnología: conocimiento de herramientas específicas de la industria, software o tecnología emergente relevante para tu campo.
• Análisis y Gestión de Datos: capacidad para recolectar, analizar e interpretar datos, muy valorado en áreas como negocios, ciencia y tecnología.
• Especialización Profesional: habilidades específicas del trabajo como programación, contabilidad, diseño gráfico, etc.
Habilidades Blandas (Soft Skills)
• Comunicación: habilidad para expresar ideas claramente tanto verbalmente como por escrito, además de escuchar efectivamente.
• Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con otros eficazmente, respetando y valorando la diversidad de opiniones y personalidades.
• Resolución de Problemas: habilidad para identificar problemas, pensar críticamente y formular soluciones eficaces.
• Adaptabilidad y aprendizaje continuo: capacidad para adaptarse a cambios y seguir aprendiendo a lo largo de la carrera profesional.
Habilidades de Gestión (Management Skills)
• Liderazgo: capacidad para dirigir equipos, motivar a otros y dirigir proyectos o tareas hacia su cumplimiento.
• Gestión del Tiempo: habilidad para organizar y priorizar el tiempo eficientemente para cumplir con los plazos de entrega.
• Gestión de Proyectos: conocimientos en planificación, ejecución y supervisión de proyectos para cumplir objetivos específicos.
• Habilidades de Autogestión Ética de Trabajo: compromiso con la calidad y la integridad en el trabajo.
• Resiliencia: capacidad para enfrentar adversidades o fracasos y recuperarse de ellos.
Cultivar estas habilidades puede ayudarte a destacarte en el mercado laboral actual, que es altamente competitivo y cambiante. También es importante mantener una mentalidad abierta y estar dispuesto a aprender y adaptarse continuamente a nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
También te puede interesar: 04 Desafíos de la educación del futuro