EXPERIENCIA EN EL CAMPUS ESPACIOS PARA HABITAR DE MANERA INTEGRAL

Titulo para la nota de experiencias en el CAMPUS

La estudiante

Entrecomillado de las notas en el sitio de eafit

El campus universitario enfrenta el desafío de ser un ambiente completo para el desarrollo integral de los estudiantes. Debe ser un lugar donde no solo se satisfagan sus necesidades académicas, sino también un espacio que fomente la interacción con la comunidad exterior. Además, es esencial que sea inclusivo para personas con capacidades diferentes, ofrezca áreas de descanso y contacto con la naturaleza, se adapte a la era digital y garantice la seguridad de todos los que lo transitan”. 

El experto

José Antonio Torre Medina - Director del centro para el Futuro de las ciudades tecnológico de Monterrey

La clave está en hacer visible lo que sucede en la universidad con laboratorios que puedan ser vistos desde la calle o desde los corredores.

Linea experto eafit

Campus universitarios que conecten con la ciudad

En el universo que son los campus universitarios, se concentran actividades académicas, de innovación y confluyen relaciones humanas que son vitales para el desarrollo de la comunidad educativa. Sin embargo, el desafío que enfrentan, teniendo en cuenta las necesidades del mundo de hoy, es conectar de manera clara y contundente con la ciudad, las empresas y las comunidades. No existe una fórmula porque cada campus y cada entorno experimentan realidades diferentes, pero sí hay algo a lo que todos pueden aspirar y es a ser espacios abiertos a la sociedad, a implementar una infraestructura más conectada con el exterior.

Esto genera conversaciones, encuentros y aprendizajes que trascienden las aulas de clase. La clave está en hacer visible lo que sucede en la universidad con laboratorios que puedan ser vistos desde la calle o desde los corredores, eliminar bardas de ciertos lugares para que la gente de afuera pueda hacer uso del campus, implementar pasillos amplios que permitan el tránsito y la movilidad de todos; espacios con mobiliario adecuado para descansar, y zonas verdes que promuevan la conexión con la naturaleza.

Además, los campus universitarios necesitan reflexionar sobre la inversión en su infraestructura digital para habilitar tecnologías importantes, como la inteligencia artificial. Si bien esto va modificando las formas de interacción humana, la presencialidad y las funciones del encuentro físico siguen siendo fundamentales para mantenernos en sociedad. Es un híbrido entre comprender el nuevo mundo que nos rodea y seguir generando conversaciones presenciales en torno a él.

El ejemplo

Linea ejemplo sitio eafit

Campus abiertos al mundo

Para el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, “las universidades deben transformarse, por esto cambia sus formas de pensar, su horizonte tecnológico y sus estructuras físicas de acuerdo con las nuevas necesidades. Aunque la fachada neoclásica sigue siendo la misma, al interior existen modificaciones constantes”, explica Jota Samper, doctor en Filosofía en Estudios y Planificación Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El MIT adapta laboratorios y edificios que son de acceso libre. Además, cuenta con un “corredor infinito” que conecta cada una de las estructuras físicas del campus. “Es una calle que pone en comunicación a todo el campus y facilita el tránsito de todos. Así, la gente puede entrar a los salones como si fueran teatros en la calle de una ciudad e interactuar en cafeterías y espacios al aire libre que complementan el aprendizaje”, añade Samper.

EAFIT: universidad-parque

La universidad entiende a los campus como escenarios en los que convergen las preguntas, el aprendizaje, el disfrute y la vida en sus más diversas expresiones; en los que se promueven conexiones entre estudiantes, profesores, graduados, vecinos, transeúntes, investigadores, emprendedores y organizaciones.

“Por mucho tiempo se ha pensado que los campus son enclaves aislados de la ciudad, pero esto se ha ido transformando, y para la educación del futuro serán muy importantes”, afirma Alejandro Echeverri, urbanista y cofundador de Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT.

Hoy, EAFIT trabaja en soluciones a situaciones asociadas al cambio climático y el futuro de las ciudades. Piensa y aborda los temas del agua, en una ciudad con más de cuatro mil quebradas y con alta vulnerabilidad a desastres naturales. También, desarrolla mecanismos para vincular aún más el campus con el barrio y la ciudad: para consolidar un proyecto donde la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura se respiren en la cotidianidad y permeen a Medellín. 

Además, con el emprendimiento en el corazón de su gestión, EAFIT consolida lugares de conexión entre emprendedores y organizaciones.

Lee más: Calidad, despejar la x

Imagenes de ejemplo en la ciudadela EAFIT
Imagenes de ejemplo en la ciudadela EAFIT
Lo que tenemos que preguntarnos
Lo que tenemos que preguntarnos - sección del sitio de eafit

Lo que tenemos que preguntarnos

¿Qué hay que considerar para lograr conectar los campus universitarios con la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *