De generación en generación

Hipersensibles, adictos a la tecnología y faltos de compromiso son algunas de las quejas que se escuchan sobre quienes pertenecen a la generación Z. El siguiente es un rastreo de los rasgos que los identifican y también de los que comparten con sus antecesores, los millennials, y sus sucesores, los alpha.  

Por Valentina Chavarría C.

¿Qué tienen en común las tres generaciones?

Exposición a la tecnología

• Los millennials se adaptaron rápidamente al internet y las redes sociales.

• La generación Z nació en la era del internet, no conoce el mundo sin redes sociales y sin acceso a la información.

• Los alpha tienen dispositivos inteligentes a su disposición casi desde que nacen, los manejan mejor que nadie y son dependientes de la tecnología.

Conciencia ambiental
Los millennials hicieron énfasis en la conciencia ambiental y fueron los primeros en ver transiciones a energías renovables. Los Z   los alpha siguen promoviendo estos temas de manera más radical. Asimismo, el activismo y la participación política están en su agenda, sobre todo con temas de sostenibilidad, equidad y justicia social.

Inclusión y diversidad
Desde los millennials hay un interés genuino por apoyar causas como la inclusión y la diversidad. Sin embargo, para la generación Z la diversidad es una norma, y las identidades son más fluidas. Para los alpha la inclusión viene desde la infancia y ya tienen modelos para seguir más diversos. 

Necesidad de estar informado 

Aunque las tres generaciones tienen esta necesidad, los alpha y los gen Z se destacan; tienen la capacidad de procesar mayores cantidades de información de manera más rápida, por lo que sus formas de consumo están cambiando todo el tiempo.

¿Qué tienen en común los Gen Z y los alpha?

Generadores de contenido 

Nativos digitales, para ellos la creación y consumo de contenidos desde todo tipo de dispositivos y aplicaciones es una actividad cotidiana.

No todo es trabajo

Están en la búsqueda constante del balance entre vida plena y el trabajo. Asimismo, son pioneros en priorizar su salud mental y el cuidado del bienestar emocional. 

Ciudadanos del mundo

Se consideran estudiantes globales, interactúan con diferentes culturas en tiempo real. 

Ellos (los gen Z) todo lo quieren para ya, disfrutar la vida rápido, un balance entre la vida y el trabajo, no tienen la capacidad de sacrificio de otras generaciones, y no quieren estar en situaciones que impliquen renuncia, eso no va con ellos”.

Diego Gonzales

Profesor Escuela de Administración Universidad EAFIT.

Estadísticas generaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *