¿Cuál es la educación que necesitamos?

“Conversar sobre la educación, meditar sobre su valor para el futuro es una tarea de orden prioritario, la gran cuestión gira en torno a si llegó el fin de la educación tal como la conocemos”. 

Por Claudia Restrepo Montoya

“¿Estamos perdiendo la tarea en educación?, ¿cambiará la inteligencia artificial definitivamente la forma de aprender? y al final de cuentas, ¿qué entendemos por calidad educativa? Estas preguntas, entre muchas otras, abren la reflexión sobre el futuro de la educación como bien superior”. (El País América, enero 2024).
Rectora EAFIT

Conversar sobre la educación, meditar sobre su valor para el futuro es una tarea de orden prioritario, la gran cuestión gira en torno a si llegó el fin de la educación tal como la conocemos. Y es probable que así sea, nos enfrentamos a profundos retos y especialmente a reflexiones filosóficas de fondo sobre cuál es el tipo de educación que demanda este nuevo tiempo, cuáles son las expectativas y también las necesidades de nuestros jóvenes, qué es pertinente dentro de los contenidos y currículos de los programas educativos para responder a los desafíos que enfrenta la humanidad, y cómo garantizar una conexión relevante con la sociedad y el mundo.
En esta entrega de Conversar+ desde la Universidad EAFIT queremos invitarlos a escuchar las voces de los estudiantes y sus deseos, contemplar las miradas de los expertos y sus visiones, y conocer ejemplos de lugares y experiencias donde la educación que nos soñamos ya está ocurriendo. De esta manera podremos construir un camino de posibilidades que ofrezca luces para el trabajo de tantos líderes académicos, organizacionales, sociales y públicos que se preguntan por el desarrollo de las capacidades de las personas y el cierre de brechas de acceso y calidad en la educación. 

Sabemos que nuestros jóvenes sí quieren estudiar, pero quieren hacerlo distinto, esperan una educación que aproveche las nuevas tecnologías, y que a la vez los incluya y les permita diseñar de forma autónoma su proceso formativo como si se tratara de un algoritmo que identifica sus necesidades individuales, tiene en cuenta sus experiencias previas, sus destrezas y los descubrimientos que van haciendo en el camino. Necesitan además que la pregunta y los retos estén en el centro de la propuesta educativa, esperan trayectorias más integradas, encontrarse en el colegio con la universidad y en la universidad con las organizaciones y el mundo. Desean un sistema flexible, conectado con la realidad y muy experiencial.
También sabemos que la sociedad espera que los nuevos talentos, que las generaciones en formación, ofrezcan respuesta a los desafíos del mundo, que sean rigurosos y dominen los nuevos lenguajes y el pensamiento sistémico, y a la vez sean sensibles y humanistas.
Lograr esto nos significa una gran transformación, pero sobre todo una manera innovadora de interpretar el mundo; exige nuevas visiones, mayor rapidez para responder a una realidad más dinámica y saber que los cambios que necesitamos ya están ocurriendo en muchos lugares, pero necesitamos escalarlos.
Disfrutemos de esta entrega que nos permite encontrarnos en torno de los debates que hoy se están dando alrededor de la educación y sus desafíos futuros, y que nos ofrece la oportunidad de volver a la misión de la universidad como concepto de comunidad de ideas y deliberación. Un lugar para crear preguntas y construir juntos.

Lee también: Evolucionar sin miedo: la propuesta para el futuro 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y entérate antes que todos sobre nuestra información. Mantente actualizado

Formulario vía emBluemail

ec_id